Los diputados nacionales de Unión por la Patria Carlos Cisneros y Sergio Palazzo presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto que el aumento del impuesto PAIS para importaciones, dispuesto por decreto por el Gobierno, sea 100% coparticipable.
A través de la red social X, Palazzo, secretario general del gremio de bancarios, recordó que este tributo “tuvo una suba de alícuota de 10 puntos mediante decreto del PEN” publicado el pasado 13 de diciembre, que estableció un incremento de 7,5% a 17,5%.
La intención de la iniciativa es dotar de una alternativa de recaudación para las provincias, ante la pérdida por la quita del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y ante la intención del Poder Ejecutivo de restituirlo.
En ese sentido, el legislador señaló que “también hay otro proyecto presentado por varios legisladores de las provincias de Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires, haciendo coparticipable el impuesto al cheque, que también genera una recaudación mayor para las provincias que el impuesto a los salarios”.
“Es decir que hay proyectos para cubrir esa recaudación que no se percibe por impuesto a las Ganancias”, argumentó el sindicalista, que enfatizó: “Si quieren continuar con la derogación de la ley, es porque lisa y llanamente es contra los trabajadores”.
En los argumentos del proyecto, Palazzo y Cisneros apuntaron que “las provincias cumplen imprescindibles funciones, especialmente en materia de salud, educación y seguridad, por eso consideramos impostergable dotarlas de recursos fiscales a través de la coparticipación parcial de un impuesto cuyo producido es íntegramente distribuido por el Estado Nacional, como lo que es el impuesto PAIS.
"De este modo, lo que buscamos es distribuir la mayor recaudación causada por el reciente aumento de este impuesto en beneficio del federalismo; y así evitar la disminución en la calidad de las prestaciones que las provincias ofrecen a sus habitantes, como así también recurrir a fuentes regresivas de financiamiento que perjudiquen los ingresos de los trabajadores”.
Los opositores recordaron que el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” se creó en diciembre de 2019, a través de la Ley 27.541, por el término de cinco períodos fiscales. Este tributo grava un listado de operaciones que implican la adquisición de moneda extranjera de manera directa o indirecta. “En sintonía con las demandas de los gobernadores de diverso signo político, proponemos que lo que se recaude de manera incremental por este último aumento sea 100% coparticipable”, plantearon.